Los cuentos clásicos de la literatura universal.

Hans Christian Andersen, Charles Perrault, los Hermanos Grimm, Lewis Carroll, Jean de La Fontaine... Los grandes autores de cuentos clásicos que inventaron el género de cuentos de hadas. Cuentos e historias que aún hoy, cientos de años después de su creación, siguen cautivándonos y están completamente vigentes. De hecho, sus ideas y personajes son el origen de historias modernas que los grande gigantes del entretenimiento familiar, como Disney, utilizan como inspiración para sus películas y series de dibujos animados.

Cuento clásico infantil El Patito Feo

Cuento clásico infantil "El Patito Feo".

El Patito Feo es uno de los cuentos clásicos más famosos de todos los tiempos. Fue escrito por el escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. La historia de este cuento clásico es sobre un patito que es diferente a los demás. Cuando era pequeño era diferente a sus hermanos, era más grande y, en principio, más feo que ellos. Esta diferencia hace que sus propios hermanos lo rechacen. Más tarde, cuando el Patito Feo crece, se convierte en un bello animal muy admirado por todos. El cuento nos demuestra que no debemos prejuzgar a los demás y que cada persona es diferente y siempre debemos respetar su diferencia.


Leer el cuento clásico infantil El Patito Feo

Cuento clásico infantil Pulgarcito

Cuento clásico infantil "Pulgarcito".

El cuento de Pulgarcito fue escrito por el escritor francés Charles Perrault que nació en París el 12 de enero de 1628. Pulgarcito era un niño muy pequeño en estatura pero muy inteligente y listo. Existen muchas versiones del cuento de Pulgarcito. En una versión Pulgarcito era el menor de 7 hermanos, hijos de un matrimonio de leñadores muy pobres que se vieron obligados a abandonarlos en el bosque. En otra versión Pulgarcito era hijo único y también ayudaba a sus padres que eran muy pobres.


Leer el cuento clásico infantil Pulgarcito

LA HISTORIA DE LOS CUENTOS DE HADAS

Un cuento de hadas es una historia ficticia que puede contener personajes folclóricos como hadas, duendes, elfos, brujas, sirenas, troles, gigantes, gnomos y animales que hablan y se comportan como humanos con cuerpos humanos o antropormóficos. A menudo, también pueden incluir encantamientos. En el lenguaje contemporáneo, así como fuera del contexto literario, el término es utilizado para describir algo que está vinculado con princesas. Por ello, existen expresiones tales como un final de cuento de hadas, un final feliz o un romance de cuento de hadas, pero no todas las narraciones de esta clase terminan con un final feliz.

De igual manera, en el aspecto coloquial un "cuento de hadas" puede ser asociado con cualquier historia rocambolesca y extraordinaria. Por lo general, este tipo de relatos suele atraer mucho a los niños pequeños que simpatizan con los personajes peculiares protagonistas de cada historia de forma fácil y rápida.

LOS GRANDES AUTORES DE CUENTOS CLÁSICOS DE LA HISTORIA

HANS CHRISTIAN ANDERSEN.

Hans Christian Andersen nació en Odense (Dinamarca), el 2 de abril de 1805 y murió en Copenhague el 4 de agosto de 1875. Escribió muchos cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador y La reina de las nieves. Hans Christian Andersen era hijo de un humilde zapatero que intentó dedicarse a varios oficios aunque no consiguió centrarse en ninguno de ellos. Con catorce años, huyó con poco dinero a Copenhague dispuesto a hacer fortuna como actor y cantante; escribió algunas obras y después de privaciones y desengaños, consiguió despertar el interés de personalidades del país que se ocuparon de su formación. Andersen siempre sintió que su origen humilde era un lastre y fantaseaba que era el hijo ilegítimo de un gran señor.

CHARLES PERRAULT

Charles Perrault nació el 12 de enero de 1628 en París. Su familia pertenecía a la burguesía acomodada de Francia, siendo su padre abogado en el Parlamento francés, lo que le permitió asistir a las mejores escuelas de París. Charles Perrault ingresó en el colegio de Beauvais en 1637, donde descubrió su facilidad para las lenguas muertas. A partir de 1643 comenzó a estudiar Derecho, como su padre y en 1654 fue nombrado funcionario para trabajar en el gobierno. Participó en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Jamás luchó contra el sistema, lo cual le facilitó la supervivencia en una Francia muy convulsionada políticamente y en la que los favoritos caían con demasiada frecuencia. Su vida, siempre dedicada al estudio, dejaba escaso margen a la fantasía. En su primer libro Los muros de Troya (1661), no se muestra nada infantil. Esto se debe a que a lo largo de su burocrática y aburrida existencia de funcionario privilegiado, lo que más escribió fueron odas, discursos, diálogos, poemas y obras que halagaban al rey y a los príncipes, lo que le valió llevar una vida colmada de honores, que él supo aprovechar.

Los personajes que aparecen en sus cuentos, son principalmente, hadas, ogros, animales que hablan, brujas, princesas y príncipes encantados. Los cuentos de hadas estaban de moda en los salones mundanos; la alta sociedad asistía a veladas populares y tomaban nota de los relatos que se hacían. Su publicación empezó a darle fama entre sus conocidos y significó el inicio de un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas.

Entre sus cuentos y relatos más famosos están: La bella durmiente, Caperucita Roja, El gato con botas, Las Hadas, Cenicienta, Riquete el del copete (Riquet à la houppe) Pulgarcito y Barbazul.

CUENTOS CLÁSICOS PARA LEER ONLINE

Lee los mejores cuentos clásicos donde prefieras, en tu ordenador, en tu tablet o en cualquiera de tus dispositivos móviles. Podrás leer los cuentos siempre que quieras de manera grauita, no tendrás excusa para disfrutar del placer de la lectura y los grandes beneficios que nos aporta la lectura.

Los favoritos de El Parque de los Dibujos:
Juegos clásicos

Frases inspiradoras, frases inspiración, frases motivadoras frases motivación

Suscríbete a nuestra newsletter

Juegos de piratas

Dibujos para colorear

Libros y cuentos, literatura juvenil, álbumes ilustrados

Juegos online gratis

Ayúdanos a crear más contenido de calidad haciendo una donación a través de PayPal o patrocinando nuestro proyecto en Patreon, cualquier cantidad será bienvenida. ¡Gracias!


Ayúdanos a crecer y se nuestro patrón en Patreon
boton arriba
Inicio El parque de los Dibujos
Las actividades y contenidos de nuestra página web están destinadas a desarrollar las capacidades de aprendizaje y la creatividad de niños y mayores y a proporcionar momentos de diversión y entretenimiento para toda la familia, informando sobre los cambios y tendencias que se están produciendo hoy en día en nuestra sociedad.
Aviso Legal / Privacidad    |   Condiciones de uso   |    Anúnciese aquí    |    Contacto

Mantente informado de nuestros nuevos contenidos

Suscríbete a nuestra newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter